Título

100%

Axelay, uno de los mejores juegos de Super Nintendo tiene una banda sonora impecable

Tarde o temprano iba a tener que pasar. Axelay cuenta con la banda sonora por excelencia, de esas que piden a gritos ser escuchada por completo de vez en cuando. Y nunca defrauda. Está magníficamente construida, con un diseño de sonido y set de samples muy avanzado, haciendo frente sin miedo a las limitaciones del chip de sonido de la Super Nintendo. Es una maravilla y deleite para los oídos.

El juego en sí sigue siendo un unicornio sin tocar (o mancillar, ejem) y no cuenta con absolutamente ningún remake. Claro que, como propiedad de Konami, lo más probable es que simplemente aparezca en algún recopilatorio retro o emulador futuro. O tal como es el declive actual de la empresa igual lo vemos en una máquina de Pachinko.

Table of Contents

Axelay no solo es música celestial, también un shootemup muy jugable e impecable

Todas las técnicas posibles aparecen combinadas en este cartucho: scroll horizontal y vertical, colorido asombroso, efectos gráficos con modo 7, enemigos finales gigantescos, jugabilidad precisa, arsenal a elegir, dificultad razonable y un gusto para todos y cada uno de los píxeles que nos dejó a todos en su día con la boca abierta.

Páginas interiores del manual del CD de la banda sonora de Axelay

Ya hay cientos de reviews y artículos sobre el juego. Yo solo puedo añadir que Axelay es uno de los primeros juegos que recuerdo que tienen una variación de la melodía principal de cada fase versionada después en cada jefe, algo que corrobora el cuidado del diseño de sonido que Konami hacía en aquella época, perfectamente integrado con el resto de elementos.

Título: Axelay / Interstellar Spaceship Axelay
Compositor: Taro Kudo
Desarrollador: Konami
Año: 1992

Carátula de la caja del cartucho Axelay en versión americana y en inglés
A destacar de esta contraportada: los datos técnicos de la nave y el juego de palabras KISS YOUR AXELAY ^_^

Haz click en cada título y enlace de pista para escuchar el archivo con el reproductor de SPC integrado

Intro Opening ♫ ▶

La primera vez que escuché esta música en mi televisor grandote de tubo, que no contaba con un altavoz para nada decente, me quedé completamente atónito. Visualmente en sí era limitado, pero sonaba a historia épica. Con el tiempo descubrí cómo pasar con un cable adecuado la salida de la Super Nintendo a entradas RCA de un equipo Hifi de Sony y ya se convirtió en una experiencia asombrosa disfrutar de la banda sonora de Axelay.


Level 1 Unkai ♫ ▶

Uno de los mejores temas creados nunca para la Super Nintendo. Se puede escuchar fácilmente durante horas. A pesar de que la percusión es bastante bruta ─cosas de los límites de sampleo de la consola─, la música encaja como guante en la acción de pantalla. También conocido como Unkai en el recopilatorio que Konami sacó a la venta con la música original intacta.


Level 1 Boss SPIDERS ♫ ▶

Variación impresionante del tema Unkai para recibir a su jefe final de fase. Hacer esto con todos los niveles del juego es de una musicalidad extrema y contribuye a una inmersión no habitual en su día. Ceñido al análisis de la pista, esta es impecable, aunque corta. Me encanta la intro, la percursión y lo frenético del tempo. Si has jugado a Axelay, escuchándola seguro que puedes visualizar perfectamente al robot con forma arácnida.


Level 2 Colony ♫ ▶

Colony es otra maravilla musical sintetizada con un montón de soniditos robóticos y más buen gusto. Melodía impecable, espacial, bajo potente y un bucle que encaja a la perfección cuando repite el motivo principal. Luego tiene una sección central con coros y más instrumentación insuperable. El puente que da variedad tampoco está nada mal.


Level 2 Cosmic Dance! ♫ ▶

La transición desde Colony a Cosmic Dance en el juego es oscura, inquietante y fluida. Es la música de una máquina que está viva y es peligrosa. Cuenta con un reprise del tema anterior muy corto, para volver a ser dominado por la robótica. Perfecta.


Level 3 Mother ♫ ▶

Un ejercicio más de exhibición de poderío musical en 16bits sampleados. El diseño con la percusión y timbales queda mejor de lo que hubiera pensado, la verdad. Otro bajo que no pasa desapercibido y una melodía un poco exótica con efecto de delay, dan paso a una sección cañera ─dentro de las limitaciones, claro─.


Level 3 Boss What's that ♫ ▶

Variación de Mother para enfrentarse a una nave nodriza sobre la ciudad. Retoma parte de la canción con aún más percusión y timbales. Si hay algo que no me convence, es que se hace repetitiva. Mejor corta y pulida que larga y floja (risas).


Render de la caja vertical de Axelay en Super Nintendo
No imagino cuánto costará un ejemplar de la caja original en perfecto estado

Level 4 Silence ♫ ▶

El tema de la fase 4 encaja perfectamente en la ambientación de cueva con lago del juego: reverb y sonidos muy etéreos, brillantes y suaves, voces, ondas sinusoidales, un lead sintetizado de viento. Todo es ligero salvo la percusión y el bajo para mantener la potencia en su sitio.


Level 4 Boss BIO-TECH ♫ ▶

Usa el mismo set de sonidos pero diferente motivo musical, no es tan derivado directo como el resto de temas. Es igualmente inquietante.


Level 5 Burning ♫ ▶

Vuelta a la guerra contundente con el último nivel vertical con efectos 3D del modo 7 y transparencias a tope. Es movida y a la vez evocadora, como si fuera un tema de música experimental atrapado en un shootemup. Tiene un par de giros al estilo Castlevania en sendos puentes melódicos. Seguro que si te gustan las bandas sonoras de la saga, podrás reconocerlos sin problemas.


Level 5 Boss Fire Shoot ♫ ▶

Reminiscente de la anterior pero no tanto, tiene identidad propia. Es contundente, sobre la parte oscura con percusión y bajo repetido mientras un pad suave hace un acorde disminuido. Peca de corta, eso sí.


Level 6 Cosmos ♫ ▶

Entrada ligera muy del estilo del prólogo para luego despegar en una composición sin fisuras y bien arreglada. Me encanta el bajo que no se limita solo a tocar la tónica y hace unas virguerías chulas.


Level 6B Danger ♫ ▶

Impecable, muy del estilo de Contra III y con una breve secuencia intermedia que parece simular que un alien está hablando en su idioma extraño. Muy, muy frenética y tensa.


Level 6C Finale Alert ♫ ▶

Lo de tener un jefe tras otro sin terminar de cerrar al final del juego necesita su música independiente para cada sección o transformación. En esta ocasión la música es pura tensión y armonía repetitiva mientras llueven las balas.


Boss Escape BGM Toughness ♫ ▶

(Versión sin efectos de explosiones). Persecución final y siniestra, mientras todo se viene abajo. Es un eco de la melodía usada para armar la nave. Hablando de ecos, me lleva un poco a Metroid.


Ending The moment of rest ♫ ▶

El contraste con las tres anteriores es perfecto. El merecido descanso tras una guerra interminable. Para escuchar con ojos cerrados, la verdad.


Staff Roll Return to Mother ♫ ▶

Usando como motivo de arranque Unkai, genera un fondo adecuado para créditos y la celebración de una batalla épica ganada. Y no tiene loop de repetición. Muy bien hecha. Al terminar, el momento en pantalla de "See you in Axelay 2" te deja esperanzado.


Bonus de la BSO de Axelay

I - Un remix alucinante e increíble por DJ Kenneth

Ha sido una sorpresa en mi habitual rastreo de remixes de SoundCloud encontrarme con estas versiones tan elegantes y bien montadas de las melodías de Axelay. 8 pistas para disfrutar en un modo más chillout y atmosférico que las originales. Solo achaco alguna cosita que otra de estructura armónica (por ejemplo, acordes simplificados que no respetan la composición original). Pero hey, que Kenneth A se ha pegado un curro montándolas.

Si te ha gustado y como buen loco de la buena música de videojuegos quieres quedarte con el álbum, el autor ha dejado abierta la descarga al precio voluntario que tú quieras en BandCamp: https://djkennetha.bandcamp.com/album/axelay-the-remixes


II - Música de Axelay mejorada con nuevos arreglos

Hay una versión para el prototipo de chip de mejora MSU-1, con una recreación de lo que hubiera sido tal vez el proyecto en una Super Nintendo con CD. Además de permitir cosas como vídeo en movimiento a altas tasas de transferencia, mejora el audio habilitando reproducción al estilo CD/mp3. En Internet Archive puedes encontrar fácilmente lo necesario para parchear la ROM.

En estos audios extraídos de dos parches se pueden escuchar algunas nuevas y mejoradas músicas en cada fase. Dejaré aquí una muestra de lo mejor. Sí que parece una SNES mejorada con CD ^_^


III - Adiós a la ralentización típica con tanto sprite

Vale, no es sobre la música, pero creo que merece la pena comentarlo, si vas a disfrutar de la banda sonora jugando, que es una buenísima opción también. Como muchos juegos en Super Nintendo, cuando la cosa se complica en pantalla con múltiples enemigos y sprites, Axelay sufre de ralentización. Para amigos de la emulación y de los retos hay un parche conocido como FastROM mod, que acelera la frecuencia de procesamiento de la CPU. El famoso "slowdown" ya no te ayudará a esquivar disparos.


IV - Por qué no hubo un Axelay 2 en Super Nintendo

No esperas nada ni creas falsas expectativas cuando no hay nada que fundamente la espera. Pero el caso es que al final del juego en dificultad alta colaron los amigos de Konami una mini escena extra.

Captura de pantalla del final de Axelay en Super Nintendo con el mensaje del equipo desarrollador sobre la secuela Axelay 2
Pues no, no nos volvimos a ver y fue una pena.

Nadie sabe el motivo de no desarrollar una secuela de tan impresionante trabajo. Se valora que fueron las bajas ventas del cartucho. Creo que podría ser un factor pero no el único. Tal vez si has exprimido tanto el hardware de una consola, la única manera de mejorar sería agregando algún chip extra para hacer aún más virguerías, subiendo el coste de desarrollo y publicación. Y bien Konami pudo haber lanzado Axelay 2 en otra consola con más potencia, como hizo en Playstation. En cualquier caso, es otro deseo perdido para el mundo retro.


V - Cómo sería el tema Unkai en Megadrive y en versión heavy metal

Usando puro FM con un poco de sampleo.

https://soundcloud.com/epilis/axelay-unkai-in-ym2612

Y en metal:

https://soundcloud.com/user-398552247/civilization-lost-colony-axelay


VI - Una reimaginación visual impactante del juego por Tomi Väisänen

Encontrado por accidente y maravillado al instante. De hecho es una de sus imágenes la que ilustra este artículo en portada. Por cierto, él también está esperando a que saquen Axelay 2. Escogí algunas imágenes, pero puedes verlas todas aquí: Galería de Axelay de Tomi Väisänen en ArtStation

Lo cierto es que es un trabajo asombroso, no dejo de mirar algunas de ellas y el nivel de detalle, consistencia y fidelidad al material original es de perder el sentido. ¿Te imaginas un reboot así? Si Konami no estuviera dirigido por capullos...

Arms installation is complete. Good luck! And kiss your Axelay!

Post relacionado